Fecundación in Vitro

¿Qué es la Fecundación in Vitro?

La fecundación es un proceso que se inicia con el contacto de los espermatozoides con la cubierta que rodea al ovocito (zona pelúcida) y termina con la disolución de los pronúcleos en un proceso llamado singamia.

En la FIV (Fertilización In Vitro) para que ocurra la fecundación, se incuban en un mismo medio de cultivo cada ovocito con aproximadamente 50.000 a 100.000 espermatozoides previamente capacitados en el laboratorio. Al momento en que un espermatozoide logra penetrar la zona pelúcida, el ovocito reacciona activando esta capa celular para bloquear la entrada de más espermatozoides.

REALICE SU CONSULTA
Solicite presupuesto

Técnicas de Fecundación in Vitro
FIV con Gametos Propios
FIV con Óvulos Donados
FIV con Semen Donado
Preguntas frecuentes sobre FIV
¿Cuáles son las Tasas de Éxito en FIV?

Si las gametas son normales, la tasa de fecundación es de aproximadamente un 70-80%. Esta tasa varía de acuerdo a las características morfológicas de las gametas, a la edad de la mujer y la causa de infertilidad. También influye en las tasas de fecundación, variables ambientales tales como calidad e indemnidad de los medios de cultivo, pureza del aire y del ambiente físico en el interior de las incubadoras.

Desventajas de la Fecundación in Vitro

La mayor desventaja de este tratamiento es que existe mayor posibilidad de falla de fertilización. Ya que cuando incubamos los espermatozoides para que ellos mismos fertilicen el ovocito (es decir, sin hacer ICSI) tenemos más riesgos de que no se produzca la fertilización y perdamos ese óvulo porque no se formará ningún embrión.

¿Cómo saber si hubo fecundación?

La evidencia de que hubo fecundación está dada por la visualización al microscopio de los pronúcleos (masculino y femenino), 16 a 20 horas luego de la co-incubación de ambas gametas.

¿Qué riesgos tiene la Fecundación in Vitro?

Uno de los riesgos de la FIV es la falta de fertilización de los óvulos. Esto ocurre en el 1-3% de los casos. Si ninguno de los óvulos es fertilizado, o los embriones detienen su desarrollo, el médico no realizará la transferencia embrionaria y el procedimiento se cancela.

¿Cuál es el precio aproximado de la Fecundación in Vitro?

El precio varía según si es por obra social o particular. Además, se toma en cuenta la situación de la persona y/o pareja. Lo recomendable, es solicitar un turno con los profesionales de SEREMAS para poder evaluar todas estas variables y poder determinar un presupuesto correcto.