Biopsia testicular

Biopsia testicular

En aquellos varones donde se confirma la ausencia de espermatozoides en el eyaculado, existe la posibilidad de realizar un procedimiento sencillo que se llama biopsia testicular, y encontrar allí los espermatozoides necesarios para poder fertilizar los óvulos luego en un tratamiento de ICSI.

Es un procedimiento que solo requiere una internación de unas pocas horas, bajo anestesia, y que permite que en el 50% de estos pacientes, que no tienen espermatozoides en el eyaculado, se encuentren en su testículo, inmediatamente congelarlos, para después utilizarlos en numerosos intentos de ICSI, porque en general se obtienen suficientes para poder realizar, de ser necesario, varias estimulaciones a la mujer.

Hay miles de niños nacidos ya con este procedimiento.

Algunas de las razones por las que un varón puede no tener espermatozoides en el semen son:

A veces son obstrucciones de la vía seminal, es decir de los conductos deferentes, o de los epidídimos, que son los que se tapan con mayor frecuencia. Es la azoospermia obstructiva.

A veces, se trata de fallas de la fábrica de espermatozoides, es decir los testículos. Las más frecuentes se deben a una inflamación testicular como consecuencia de unas paperas en la adolescencia, una enfermedad genética que muchas veces solamente afecta a los testículos, diversos traumatismos testiculares, etc. es la azoospermia no obstructiva o también llamada secretora.

La fábrica de los espermatozoides es justamente el testículo. Podemos decir entonces que en estos casos vamos directo allí a buscarlos.

Entonces resumiendo: existen dos tipos de azoospermia: la obstructiva, que se caracteriza por una obstrucción que termina impidiendo el paso de los espermatozoides desde testículo hacia el eyaculado, y la secretora, donde ocurre una alteración importante de la función testicular y no puede fabricar espermatozoides.

Lo más importante: en la mitad (50%) de los casos de azoospermia no obstructiva, se encuentran espermatozoides a pesar de todo.

En el 100% de los casos de azoospermia obstructiva, hallamos espermatozoides sin inconvenientes y podemos usarlos sin problemas.

REALICE SU CONSULTA Solicitá tu presupuesto

NUESTRO EQUIPO 

En agosto de 2006 abrió sus puertas SEREMAS, Centro de Medicina para el Hombre y la Mujer fundado por el Dr. Santiago Brugo Olmedo y la Licenciada Sabrina De Vincentiis.

 DR. SANTIAGO BRUGO OLMEDO
DR. SANTIAGO BRUGO OLMEDO Director Médico
LIC. SABRINA DE VINCENTIIS
LIC. SABRINA DE VINCENTIIS Dir. del Laboratorio de Embriología

Solicite un turno para su primera entrevista

Preguntas frecuentes sobre FIV

¿Qué es la Biopsia Testicular?

La Biopsia Testicular es una técnica que emplea la medicina reproductiva en la que someten a hombres que tienen ausencia de espermatozoides en su eyaculación (azoospermia), o bien los mismo se encuentran en los testículos, para poder conservarlos y ser utilizados en las próximas fecundaciones in vitro con ICSI. 

¿Cuáles son las causas de la ausencia de espermas?

Las principales razones por las cuales se produce ausencia de espermatozoides en la eyaculación del hombre puede darse por obstrucciones en los conductos deferentes o en los epidídimos, su fabricación es en los tésticulos o bien, se produjo una inflamación testicular.

¿Qué tipos de Azoospermia existen?

Los tipos de Azoospermia que existen son dos. Por un lado la obstructiva que es cuando se producen obstrucciones en la vía seminal, pudiendo ser en los conductos deferentes o en el epididimo. En cambio, la Azoospermia no obstructiva o secretora se origina cuando la fabrica de los espermatozoides son los testículos.

¿Cuál es la tasa de éxito de la Biopsia Testicular?

En el 50% de los casos de Azoospermia no obstructiva se encuentran espermatozoides a pesar de todo, mientras que en los casos de azoospermia obstructiva el 100% de los pacientes puede usar sus espermas sin problemas