El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Varicocelectomia translaparoscopica

Varicocelectomía translaparoscópica

El varicocele
La dilatación e insuficiencia de las venas del cordón espermático se llama varicocele. Es la enfermedad más frecuente como causa de esterilidad. En general, el hombre advierte que tiene algo “raro” en el escroto, incluso en ocasiones llega a doler, pero también puede pasar totalmente desapercibido. Independientemente del tamaño del varicocele, la fábrica de espermatozoides puede verse afectada moderadamente o de manera severa. Entre el 15 y el 20% de los hombres tienen varicocele, pero cuando hacemos la estadística entre los que consultan para tener hijos, el porcentaje asciende al 40%.

¿Por qué produce esterilidad?
El varicocele daña al testículo por tres motivos.

En primer lugar porque la cantidad de oxígeno que llega al testículo con varicocele es menor que la normal y entonces hay hipoxia, que es nociva para la función testicular.

En segundo término, el varicocele aumenta la temperatura del testículo y esto le hace mal. Recordemos que los ovarios están dentro del cuerpo porque necesitan 37 grados para funcionar bien, en cambio los testículos están afuera porque requieren un grado y medio por debajo de la temperatura corporal.

Por último, el varicocele provoca un reflujo, o sea, la entrada de sustancias tóxicas al testículo y esto también lo perjudica.

Por la suma de estos tres motivos, la calidad del eyaculado de estos pacientes se ve afectada, en la cantidad, en la movilidad y/o en la morfología de los espermatozoides.

¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico se hace fácilmente con el examen físico del paciente y se corrobora con el Eco-Doppler de las venas del testículo (venas espermáticas). En la mayor parte de los casos, el varicocele se produce del lado izquierdo, por una razón anatómica que facilita la insuficiencia de ese lado, pero puede ser también bilateral.

Si el varicocele es solamente derecho, habrá que tener mucho cuidado porque se puede tratar de un tumor renal que habitualmente se expresa de esa manera.

¿Cómo se trata?
Si el paciente tiene problemas en el semen, ya sea de cantidad, movilidad o morfología de espermatozoides, presenta un varicocele y se han descartado otras enfermedades que pudieran causar los problemas de semen (no se encuentra infección en el semen o trastornos hormonales en sangre), el tratamiento será quirúrgico. Es decir, que siempre se deberá descartar cualquier otra enfermedad que pueda estar causando lesiones en los espermatozoides y que nada tenga que ver con el varicocele.

¿Cómo es la operación?
La operación de las venas varicosas puede ser realizada de manera convencional, practicando una incisión en el conducto inguinal (ingle) o puede ser hecha por medio de una laparoscopía, que es mucho menos traumático, es decir, permite un post-quirúrgico más agradable y extremadamente corto. Empleando esta técnica, el reposo en cama será de un día, contra cinco a siete días utilizando la cirugía convencional.

Por otra parte, el paciente podrá reintegrarse a su vida deportiva -si es que la tiene- casi inmediatamente, mientras que con el método convencional deberá aguardar aproximadamente un mes.

El procedimiento quirúrgico consiste en anular las venas enfermas y de esa manera obligar a la sangre que sale del testículo a elegir otras venas que estén sanas.

Luego de la varicocelectomía (curación del varicocele) se deberá esperar un período de seis meses, ya que éste es el tiempo necesario para que los testículos comiencen a mejorar.

Aproximadamente el 50% de los pacientes mejoran su espermograma y la mayoría de éstos embaraza a su mujer. En los casos que no sea así, se deberá recurrir a la reproducción asistida.

grafico

Colocación de los trocares y la endocámara
dispuestos para operar el varicocele por laparascopía

 

SEREMAS Arenales 1954 Primer Piso Ciudad de Buenos Aires, Tel: 011 5032-3358 / 59 / 60 | info@seremas.com
std